cEMENTERIO

lunes, 18 de abril de 2016

La adolescencia y el embarazo no van de la mano






 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


 

¿Miedo a embarazarte por ser adolescente?


Sabemos que hoy en día hay maneras para no concebir embarazos no deseados o más aun peligrosos por tener una corta edad, la secretaria de salud del distrito federal proporciona abasto de métodos anticonceptivos, actualmente los de principal tecnología, como lo es el implante subdérmico SIU LNG y parche anticonceptivo.
Así mismo la Capacitación del personal médico y paramédico en las características y colocación de dichos métodos, así como proporcionar información de ellos y como colaborar a la protección del VIH, teniendo en cuenta los derechos sexuales de tomar la decisión con quien y a qué edad es la más correcta de tener hijos siendo responsable o a empezar la actividad sexual, la libertad de la expresión sexual, la educación sexual y al sano desarrollo de la sexualidad del y la menor etc.

¿Qué son? 
Son aquellos métodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundación de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados.


¿Cuáles son?


Clasificación 

Métodos anticonceptivos: anticonceptivos naturales
Suelen ser poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo, y eso no solemos tenerlo. Es preciso que tu pareja esté de acuerdo y participe lo más posible.
  • Lactancia prolongada 
  • Temperatura basal
  • Método Ogino
  • Método del Billings o del moco cervical 
Métodos anticonceptivos: anticonceptivos seguros
En este apartado encontramos los métodos anticonceptivos más seguros y utilizados actualmente. Los anticonceptivos los podemos dividir en varios grupos. Algunos de ellos pueden pertenecer a más de un grupo ya que pueden combinar varios métodos en uno.

Métodos anticonceptivos de barrera
Son los métodos anticonceptivos que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo mediante una barrera física.
  • Condón
  • Diafragma
  • Esponja anticonceptiva
  • Condón femenino
  • Capuchón cervical
Métodos anticonceptivos hormonales
Estos métodos anticonceptivos impiden el proceso de la concepción mediante el uso de hormonas.
  • Pastillas anticonceptivas 
  • Anillo vaginal 
  • Implante anticonceptivo  
  • Inyecciones anticonceptivas  
  • Parches anticonceptivos
Anticonceptivos quirúrgicos
Con estos métodos anticonceptivos estamos impidiendo mediante un proceso quirúrgico que el espermatozoide tenga contacto con el óvulo y así no pueda haber fecundación.
  • Vasectomía 
  • Salpingoclasia 
  • Esure
  • DIU

*El DIU es un método anticonceptivo que produce una alteración del microclima intrauterino y que dificulta la fecundación.

Efectividad


¿Pero cuáles serían los métodos anticonceptivos más prácticos en la adolescencia?


Nuevos Avances

Durante los últimos 30 años se han producido notables progresos en el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas, incluyendo las transiciones de altas dosis a bajas dosis en anticonceptivos orales combinados, o de DIUs inertes a dispositivos de cobre y DIUs liberadores de levonorgestrel. Además, se han introducido los anticonceptivos inyectables combinados, los parches... Y todo apunta a que se avecina la era de los anticonceptivos duraderos y reversibles. Estos son algunos de los más novedosos:
  • Nanopiezas de oro
  • Anticonceptivo subcutáneo femenino
  • Ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos
  • Supresión los canales iónicos CatSper y Slo3 
Conclusión
La falta de información o la información existente poco atractiva acerca de los métodos anticonceptivos contribuye a la ignorancia y poco uso de dichos métodos por parte de las personas, se debe impulsar el uso mediante la concientización de una vida sexual saludable y responsable, no se trata de tener y repartir la información y ver que hace cada persona con ella, se trata de presentarla llamativa y concretamente para impulsos sus uso y generar la cultura de la prevención de embarazos no deseados.

Los embarazos no deseados y abortos son un problema que aqueja a la sociedad en la actualidad, pero particularmente a los y las adolescentes que inician una vida sexual activa sin tener el conocimiento o la motivación requerida sobre los métodos anticonceptivos, pero esto puede cambiar con un poco de creatividad y esfuerzo. 

 
En la actualidad no es malo o tiene que ser un tema cerrado o penoso el tener relaciones sexuales, sino todo lo contrario, es una actividad que por naturaleza se hace, donde una persona se siente atraída hacia otra persona de la cual puede estar enamorada o simplemente gustarse mutuamente, pero tiene que ser de forma precavida y usando métodos anticonceptivos para que no ocurra el embarazo no deseado , dado que en un embarazo para una adolescente a corta edad no sería satisfactoria la crianza de un pequeño infante , sin que ella un no haya terminado de desarrollarse tanto física, social y psicológicamente.

Es importante mencionar que la información obtenida de medios como este no es del todo suficiente, nos sirve para concientizar y conocer, pero siempre se requerirá la consulta de un médico, que mejor persona que ellos para aplicar e informar dudad y anomalías sobre los tratamientos, es un conjunto donde se debe combinar conocimientos propios y ajenos, todo con por un bien común.



Bibliografía

http://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/

http://www.revistafertilidad.org/

http://www.clinicasabortos.mx/

http://www.medicinatv.com/

http://www.ss.pue.gob.mx/index.php/articulos-puebla-sana/item/205-metodos-anticonceptivos

http://www.salud.df.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/10-ssp/52-metodos-anticonceptivos-y-anticoncepcion-posevento-obstetrico-sspdf




INTEGRANTES: 


DANIEL TORRES BARRERA

CONY PAOLA CASTRO LANDA

OSVALDO JUAREZ ARENAS







Bailar alegra el día y mejora la vida



¿Sabías que el baile previene el envejecimiento cerebral, disminuye el riesgo de padecer demencia (y Alzheimer) y aumenta la inteligencia?

Científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, revelaron que bailar aumenta la memoria (reduciendo el riesgo de padecer Alzheimer) al revertir la pérdida de volumen del hipocampo (estructura cerebral clave para la memoria). Concluyeron que bailar es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, comparado con actividades intelectuales (leer libros, escribir, resolver crucigramas y tocar un instrumento musical) y actividades físicas (jugar al tenis, jugar golf, montar en bicicleta o caminar). 

Así también, en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el gerontólogo Joe Verghese y sus colegas calcularon que, mientras los crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad, bailar consigue reducirlo hasta un 76%.

Investigadores de la universidad canadiense McGill (2005), estudiaron los efectos de bailar tango en personas con Parkinson y concluyeron que danzar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas.

Otro estudio que relaciona bailar con un aumento de la inteligencia, también liderado por M. Joe Verghese, atribuye este efecto del baile a que cuando aprendemos a bailar y vamos enlazando nuevos pasos, aumenta la sinapsis neuronal y la complejidad de ésta.

Además, bailar mejora nuestra toma de decisiones:


El psicólogo y ex bailarín profesional Peter Lovatt, ha comprobado que bailar nos ayuda con la toma de decisiones. Sus estudios concluyen que la improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones (pensamiento divergente) y, además, hace que el cerebro tenga que estar activo “reinventándose”; mientras que la danza muy estructurada hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que está involucrada la memoria y hemos de encontrar una única respuesta (pensamiento convergente).

Pero los beneficios del baile no están únicamente relacionados con la anatomía y fisiología del cerebro, a continuación se mencionan algunos beneficios físicos, psicológicos y sociales.

BENEFICIOS FÍSICOS DEL BAILE

Beneficios cardiovasculares

Mejora tu imagen

Beneficios respiratorios

Fortalecimiento de los músculos
El corazón recibe más sangre.

Favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo.

Mejora la capacidad pulmonar. Permitiendo un mejor y más completo intercambio de oxígeno, ya que mejora e incrementa la capilarización.

Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Es muy útil para las personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.

Disminuye la frecuencia cardíaca, ya que el corazón aumenta de volumen y es más eficiente.

Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol, al acelerar el metabolismo y ayudar a quemar el exceso de calorías (una hora de baile a 150 latidos por minuto quema aproximadamente 600 kcal en una persona de 70 kg).


Mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

Evita la hipertensión arterial, pues baja la tensión arterial.

Corrige malas posturas, lo cual da un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.


Mejoran la estética y tono muscular. Se reduce la grasa, los músculos se alargan y se endurecen. 
Bailes recomendados: baile africano, hip hop, danza clásica, danza del vientre.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL BAILE

  • Nos ayuda a conectar con uno mismo

Bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. Así podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la ira o la ansiedad, que bailando pueden canalizarse de forma saludable. 

Además, el baile potencia y fomenta la espontaneidad y la creatividad que llevamos dentro.

  • Aumenta el bienestar y el buen humor
En un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se detectó en la sangre de los profesionales de la danza un nivel de serotonina y de hormona arginina-vasopresina más alto. Estas dos sustancias están vinculadas al bienestar, el buen humor, la destreza para la comunicación y la afectividad.
  • Mejora la autoestima
Fomenta la confianza en sí mismo, ayuda a superar la soledad, la timidez y a establecer nuevas relaciones.

Una buena autoestima reduce el riesgo de padecer trastornos como la anorexia, la bulimia y la depresión, ayuda a una persona a sentirse cómoda con su cuerpo y apariencia física

Una de las investigaciones relacionadas con los efectos del baile en trastornos del estado de ánimo, realizada en Corea (2005) y publicado en la revista International Journal of Neuroscience, comprobó que la terapia de movimientos de baile (DMT) en adolescentes con depresión leve, regulaba el estrés disminuyendo los niveles de dopamina y mejoraba el estado de ánimo aumentando los niveles de serotonina.

  • Relajación
Ayuda a la mente a descentrarse de los problemas y preocupaciones que la inundan durante el día, facilitando que dejemos de pensar en clave negativa, y reduciendo los estados de tensión y estrés, obteniendo sensaciones de relajación y bienestar.

  • Conciencia corporal
Ayuda a conocer mejor tu cuerpo.

Bailes recomendados: baile africano, danza clásica, danza del vientre, danza moderna.



BENEFICIOS SOCIALES DEL BAILE

     Nos da la oportunidad de interactuar y compartir un hobby con otros.
     Permite socializar, conocer gente.
     Se desarrolla la cultura musical.
     Mejora la comunicación y la cooperación con otros.
     Nos permite tener nuevas experiencias.
     Ayuda a vencer la timidez.

Bailes recomendados: baile africano, baile de salón, baile tropical, danza clásica, hip hop.

Bailar, a diferencia de muchas otras actividades, nos aporta muchísimos beneficios: ejercita nuestra mente y nuestro cuerpo al mismo tiempo, nos permite mejorar nuestras relaciones sociales, cuenta con bastantes ritmos de donde elegir para no aburrirte de hacer lo mismo siempre o incluso, en ocasiones, ni siquiera hace falta ser muy conciso con los movimientos, pues se puede improvisar, ser creativo e inventar nuevos pasos o nuevas coreografías, moverte como quieras, o simplemente ¡divertirte, disfrutar la música y relajarte!

Al conocer estos beneficios que nos aporta bailar, consideramos también que el baile debería ser implementado en nuestras vidas desde que somos pequeños o en el sistema educativo, al menos en México pues somos el país con el primer lugar en obesidad infantil, y bailar, al ser una actividad sencilla y divertida que al mismo tiempo nos permite hacer ejercicio, sería una excelente opción, además de que bailar podría ser usado como un método de enseñanza más divertido, una actividad que nos permitiese mejorar nuestra capacidad intelectual, o como una pequeña terapia, que nos ayude a mejorar la autoestima de cada uno de los niños y la relación con sus compañeros. 
 Qué dices, ¿bailamos?




Referencias:




Integrantes:

López Juárez Jaqueline Estefanía Facebook

Vidals Carvajal Karen Facebook
Munguía Cuahuey María Anaí Facebook
Bravo García Alejandra  Facebook
Castro Flores Alma Lucía Facebook


domingo, 17 de abril de 2016

El día a día de un diabético.





En la sociedad contemporánea las enfermedades crónico-degenerativas ocupan un alto índice de mortalidad, des-afortunadamente en nuestro país se eleva la tasa de éstas siendo la diabetes su mayor representante; la diabetes ocupa un lugar en la gran mayoría de las familias, aunque existen excepciones por lo menos hemos escuchado en conversaciones, sobre el algún familiar, amigo o vecino que padece esta enfermedad, esta se ha convertido en una problemática social y de salud.



Sin embargo, ¿Qué esta pasando hoy en México? Pues si bien la tasa de personas con esta enfermedad está en crecimiento, miles de niños son los que se están viendo afectados llegado a igualar cifras de personas de edad adulta, esto nos lleva a preguntarnos, el PORQUÉ, qué emocionalmente, y físicamente está pasando con los niños y adultos que conlleva a adquirir esta enfermedad  y también que pasa después de detectarla, a que cambios se atienden las personas que puedan afectar su salud mental.



El estilo de vida del diaforético implica que los cambios físicos influyen en el funcionamiento psicológico y psicosocial, lo cual significa que el sistema nervioso y el endocrino son afectados.



A continuación abordaremos los puntos de importancia de la enfermedad, sus consecuencias y los efectos psicológicos que la misma puede presentar.



¿Qué es la diabetes?

La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999)
Se conocen dos tipos de diabetes sacarina.
Diabetes tipo 1. Generalmente se presenta en la niñez o en la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida.
Diabetes tipo 2. Aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la actividad física y la alimentación malsana.
En la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.
Diabetes gestacional:  Se presenta durante el embarazo en una mujer que no padecía diabetes anteriormente, generalmente alrededor del tercer trimestre de gestación.
En este caso, también se trata de resistencia a la insulina. Ya que durante el embarazo el organismo sufre cambios hormonales muy intensos y en la diabetes gestacional estas hormonas producen el efecto inverso a la insulina, elevando la glucosa en sangre. La mayoría de las veces esta condición desaparece al finalizar el embarazo, pero existen casos en que la diabetes permanece al no llevar los cuidados adecuados durante la gestación y se considera como diabetes tipo 2.
Cabe recalcar que los tratamientos tanto médicos como psicológicos varían dependiendo el tipo de diabetes que se presente.


¿Qué órgano produce la insulina?

El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago. Entre sus múltiples funciones tiene la tarea de producir insulina, una hormona generada por las células beta que se encuentran ubicadas en los Islotes de Langerhans.
La función de la insulina es hacer que  la glucosa entre en las células y se alimenten. En condiciones óptimas, la producción de insulina en el cuerpo depende de la presencia de glucosa en la sangre, de este modo, se activa la producción de insulina.
La cantidad y funcionalidad de la insulina depende también del tipo de diabetes que se padezca.
Salud Emocional en Diabetes
Para la salud emocional, es importante identificar y expresar nuestros sentimientos y admitir tanto los sentimientos negativos como los positivos, todos son parte del proceso de vivir con diabetes. Sin embargo existen algunas acciones que hacen difícil vivir con diabetes y tener una salud emocional, tales como:
Negar lo que está pasando (Dificultades en la aceptación del diagnostico)
No adaptarse
No aceptar nuevas responsabilidades y tareas (Cambio estilo de vida totalmente)
No querer seguir adelante
Dificultades  la adherencia del tratamiento
Frente a las dificultades (incluida la diabetes) podemos adoptar al menos tres miradas:
Mirar la dificultad como una carga
Mirar la dificultad como un reto

Mirar la dificultad como una oportunidad



La ayuda psicológica ante este tipo de enfermedades beneficia mucho pues alrededor de la diabetes existe una multitud de patologías que condicionan la esperanza y calidad de vida del paciente. Sin embargo menos de la mitad de la población recibe este tipo de ayuda.

Un estudio señala que las manifestaciones emocionales mas habituales en los enfermos tras el diagnostico son: INCERTIDUMBRE, MIEDO, ANSIEDAD, ENFADO, ESTRÉS y en la mayoría de los casos DEPRESIÓN.


En conclusión, es importante saber que la diabetes no depende del peso, que no es necesario ver gente gorda y asociarlo con alguien que padece esta enfermedad. Las medidas de prevención son muchas pero en ocasiones no podemos huir de ellas.

Es importante no dejar de lado los tratamientos emocionales pues de estos va a depender cuanto nos habremos de esforzar para sobrellevar esta enfermedad. Los métodos son variados y sin lugar a dudas muchos no tienen costo, hay que romper con esos mitos que nos dicen que automáticamente al padecer diabetes nuestra vida termina o ya no la vivimos bien.


Bibliografía:

Beléndez, M. (2012). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR EMOCIONAL EN PADRES Y MADRES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES: DIFERENCIAS DE GÉNERO. Ansiedad Y Estrés, 18(2/3), 177-186


información adicional:

http://amdiabetes.org/informacion-sobre-diabetes/
http://amdiabetes.org/salud-emocional/
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642004000100003
https://www.youtube.com/watch?v=dkPIFIftY2g
https://www.youtube.com/watch?v=6LXScuprmWk
https://www.youtube.com/watch?v=NwqzIXy-Jlo
http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/03022006_MUNDO_EMOCIONAL_PACIENTE_DIABETICO.pdf
www.canaldiabetes.com/sin-apoyp-psicologico-en-diabetes
www.medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/20/10/09/28/apoyo-psicologico-para-la-diabetes
www.redalyc.org/articulo.oa?id=559223103



INTEGRANTES:

Celis Espinoza Ilse Daniela
Lopez Gutierrez Karen Pamela
Montagner Andiamo Berenice
Montaño Rangel Alondra Guadalupe
Romero Rivera Edgar

¿Me envías una foto?


Actualmente estamos en una era 100% tecnológica, es aquí donde surge la pregunta ¿de qué tanto nos estamos dejando influenciar por las redes sociales? ¿Qué pasa a través de ellas? ejemplos como el ciberbullying, las paginas anas y mias (pro anorexia, pro bulimia), el sexting, relaciones sociales por internet y el grooming (pederastia) esto que va más allá de las simples relaciones sociales y que conllevan numerosos riesgos.


 Las redes sociales forman parte de la juventud puesto que es el medio por el cual se expresan con mayor facilidad, además de que desconocen los POCOS requerimientos de ellas, algo tan sencillo como crear un cuenta  comenzar a expresarnos, sin embargo existen reglas, aquellas reglas que no respetamos y quizás muchos ni siquiera tengamos idea de cuales son.

Claro que estos medios no tienen solo desventajas, puesto que también han traído cientos de ventajas y facilidades a la vida cotidiana sin embargo con el paso del tiempo las redes sociales van perjudicando todo a su paso.

Estamos en la época en donde vemos a un niño menos de 15 años incluso de 10 usando redes sociales, ¿qué tan expuesto esta este niño? lleno desde el bullying hasta el grooming.
Estos problemas no solo abarcan algo meramente internauta si no, que sobrepasan esa ficción para traer consigo problemas en las relaciones sociales, cara a cara, autoestima, confianza, etc.

En este artículo te hablaremos sobre tres principales problemas en redes sociales.
SEXTING, CIBERBULLING Y GROOMING. 


Empecemos por definir ¿qué es una red social?: “sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades·” Esto se trata de personas interconectadas por uno o varios tipos de relaciones sociales y con intereses en común.

Las redes sociales han cubierto en totalidad sus funciones, sin embargo el propio usuario se ha encargado de mancharlas y hacer un mal uso de estas, pero, ¿porque es tan importante?, fácil, esto es algo  que se va traspasando y va creciendo de tal forma que nos va cubriendo a todos aquellos que las utilizamos y nos perjudica día con día, de tal forma que se vuelve continuamente incomodo utilizar alguna red social sin escaza inseguridad.

Preguntas fáciles como ¿QUE ESTA PASANDO?, ¿QUE ESTAS PENSANDO? que conllevan al usuario a convertirse en un ser totalmente transparente ante millones de personas, con el riesgo de exponerse a quienes menos imagina. Estas redes sociales han “facilitado” la comunicación, pues basta con acceder a un móvil con internet, incorporase a una red social y crear todo un mensaje en segundos que se transmite a una velocidad impresionante, tal es el ejemplo de los memes.

Esto va a depender profundamente de la educación y las medidas de seguridad empleadas en casa puesto que es clarísimo que un niño de menos de 16 no puede utilizar las redes sociales, por todo el peligro que hay incluso en un simple buscador. Es totalmente necesario mediar el uso de estas, y no solo con niños si no también como adolescentes y adultos.

Recuerda que UNA VEZ EN LA RED YA NO PUEDE SER PRIVADO, AHORA ESA INFORMACION ES DE TODOS.

Empecemos por el ciberbullying que se define como el uso de medio para ejercer el acoso psicológico a iguales, no se trata de un ciberacoso en donde interfiera un adulto o un no igual.
Esto se trata cuando una persona hostiga, humilla, amenaza o molesta a otro mediante mensajes u otro tipo de comunicación por algún medio de internet.

Este es esencialmente grave por las consecuencias a la vida no virtual y esencialmente por el anonimato pues adoptan roles imaginarios y  no perciben en su totalidad la gravedad de las agresiones.

Las formas de manifestarse son:
- Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
- Colgar en Internet una imagen comprometida, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

- Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se degrade 
- Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales
- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats.
- Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
- Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
- Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Esto nos lleva a nuestro segundo concepto, EL SEXTING, puesto que en muchas ocasiones este es el ocasionante de sin números de casos de ciberbulying.
El sexting es el envió de contenidos de TIPO SEXUAL producidos por el mismo comunicante u otras personas, por medio de una red social en partículas mensajes por el teléfono móvil.
El Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire en su destacado estudio publicado en diciembre de 2011 define el sexting como “imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil”.
Otra definición es la que da el Urban Dictionary: “el acto de enviar mensajes de teléfono móvil a alguien con el objetivo de tener con él o ella un encuentro sexual; inicialmente intrascendente, más tarde se convierte en algo sugerente y finalmente explícito.”.

Se origina por la difusión masiva e incontrolada de contenidos eróticos que se crea con mayor facilidad gracias a las redes sociales.
En su mayoría el sexting se realiza solo entre dos personas que regularmente son pareja, y continuamente estos mensajes son dados por adolescentes,  y ¿por qué lo hacen?:
Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo.
Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío.
Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos.
Las influencias y modelos sociales distan del recato.
Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.
Esto también se crea por el mensaje erróneo que crean las redes sociales que promueven esta actividad, y finalmente porque entre adolescentes es considerado algo erótico, sexo seguro y forma de ligar  y se facilita esta comunicación puesto que no hay que estar cara a cara.

Una investigación publicada en 2011 por UNICEF señalaba que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualizada online que fuera de la Red y que hay un número significativo de adolescentes que están publicando imágenes suyas de tono sexual en la red.

Y nos conectamos directamente con el Grooming, puesto que ya no solo los adolescentes son capaces de utilizar estas redes de forma irresponsable, si no que ahora los niños son aún más propensos a conectarse a ellas y exponerse a daños muchos mayores.

El grooming es el engatusamiento que se utiliza para describir las prácticas de adultos para ganarse la confianza de una menor fingiendo ser en su mayoría un igual, entusiasmo, cariño, amor y sobre todo un espacio de confianza, con un gin de satisfacción sexual queriendo obtener imágenes de tipo sexual que pueden llegar a un secuestro y trata de blancas. Relacionado con la pederastia y pornografía infantil.
Las principales dificultades para atajarlo y terminar con él son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad de Internet.


Esto se provoca por la poca atención que se les presta a los menores, y claro está la poca restricción de las redes sociales, ya que pocas crean un modelo de seguridad a quienes lo son. `Puesto que ahora la mayoría de los menores cuentan con teléfonos Smartphone y para los padres es mucho más sencillo mantener a su hijo ocupado en un espacio donde lo pueden ver, así que le dan una Tablet o teléfono para que se entretenga por horas, los padres no les explican a sus hijos los riesgos y medidas de seguridad que deben tomar, el niño cree que entabla amistades con iguales, desconoce los riesgos y cree que todos con quienes habla son tal y como lo dice su perfil. CONFIAN CIEGAMENTE por la necesidad de ser una persona altamente popular o sociable.


Finalmente, es importante que antes de que cualquier medio de nuestra familia utilice este tipo de redes sociales, se informe acerca de todos los riesgos que se encuentran en ella.

Hay que prevenir también el hecho de volvernos adictos a estos mensajes y comunicar erróneamente. Está claro que la única persona que se ve afectada aquí es el que crea el mensaje y que por ende es el único responsable de ello.

Lo más importante es darnos cuenta con quien estamos hablando y que mensajes estamos enviando antes de que sea demasiado tarde.

No supone que estos mensajes solo se envían en la red y en mi espacio se queda, pensando que nadie más puede verlos, ERROR, además de que no solo se difunden a miles de personas haciendo que esa información ya no sea nuestra, también conlleva a que esto va más allá de, puesto que en la vida no virtual también nos veremos afectados por todos los errores que cometamos en las redes sociales.

Es importante leer los derechos que tenemos como cibernautas pero también las obligaciones, y si seguimos realizando este tipo de actividades es importante que cada uno asuma parte de esa irresponsabilidad.

No lleguemos al extremo en donde se nos tiene que limitar este uso, miremos las ventajas pero siempre que compartamos información, date cuenta ¿DE VERDAD QUIERES HACERLO?, SABES A QUIEN LO ENVÍAS? Una vez ahí recuerda que ya no es tuyo.

 
Tampoco sea un agresor activo ni te quedes como si nada si ves que cualquiera de estas acciones se realiza, sé altamente consciente de las consecuencias, ponte en el lugar de las personas y sobre todo. RESPETA. No apoyes el anonimato.













BIBLIOGRAFIA:

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-evitar-y-prevenir-el-uso-excesivo-o-adiccion-de-las-tic-en-ninos-con-tdah.html
http://internet-grooming.net/



Integrante:
Alondra Guadalupe Montaño Rangel.